Una muestra mas de la efectividad y voluntad del nuestro gobierno

para aquellos que no tienen memoria histórica o simplemente les vale aqui una nota sobre los mineros de pasta de conchos en México y la diferencia entre el rescate de los de Chile. Y recordemos que hasta la fecha los cuerpos de los mineros aun no se han recuperado.

 

 

miércoles 13 de octubre, 09:42 AM

MÉXICO, D.F., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- En Chile, el gobierno federal y los empresarios se unieron para un rescate mineros, y en México, se unieron para impedirlo, señaló el obispo de Saltillo, Raúl Vera.

(PUBLICIDAD)

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, afirmó que en la mina Pasta de Conchos no se quieren recuperar los cuerpos, ya que si se encuentran juntos cerca del tiro de la mina, se confirmaría que estaban vivos y que esperaban a ser rescatados.

Descalificó los argumentos sobre que la mina tenía muchas bacterias, lo que impedía el rescate de los cadáveres, y afirmó que una empresa realizó un video con rayos infrarrojos donde se demuestra que la estructura donde trabajaban está completa.

También aseguró que los dichos sobre que la explosión fue tan grande que destruyó los restos no tiene fundamento.

Por otra parte, comentó que la PGR archivó sin razón la averiguación previa sobre el caso, y aunque activistas lograron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación, el documento sigue cerrado.

Existe una factura donde se comprueba que las vigas fueron movidas para ahorrar, lo que ponía en riesgo la vida de los mineros, afirmó.

Finalmente, hizo una comparativa entre los dos cosas: en el caso de Chile, los mineros atrapados se encontraban a 700 metros, mientras que en Pasta de Conchos se encontraban sólo a 150.

Febrero negro El 20 de febrero de 2006 una explosión en la mina Pasta de Conchos sepultó a 65 trabajadores a 150 metros.

Once carboneros lograron sobrevivir con algunas quemaduras.

Familiares acusaron a la empresa Minera México de no cumplir con las normas de higiene y seguridad para los mineros.

Aunque el gobierno federal dijo que se iban a recuperar los cadáveres, los trabajos se suspendieron ya que se argumentó que la mina estaba llena de gases que podrían originar una explosión.

El hecho tuvo repercusión mundial, y hasta el momento, una parte de los familiares ha aceptado la liquidación ofrecida por la muerte de sus deudos, mientras que existe un movimiento que a más de cuatro años de los hechos exige que los cuerpos sean sacados de la mina, y que se deslinden responsabilidades.

sdfs

puede ver aqui:

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101013113551AAP9nJY&r=w

 

aqui unas opiniones:

Rosendo G dijo:

Las diferencias es que en chile el presidente, su gobierno y los empresarios si tiene conciencia, en chile si existe la democria, el respecto y amor a sus ciudadanos y en México no existe ni democracia ni más mínimo respeto a los derechos humanos de los mexicano.
Mientras los Mexicanos no tengamos memoria historia de estos gobiernos que hemos tenido por más de 80 años no cambiaremos. Esta gente que nos ha gobernado durante estos años son los dueños del país y siempre han sido unos asesinos ahí esta tlatelolco, la matanza de campesinos en chiapas, En el estado de México en San mateo Atenco. ETC. La verdad siente uno tristeza, coraje, de todas las injusticias que vivimos en nuestro querido México.

vgtyu dijo:

Las diferencias son abismales. 150 m contra 700 m, son una evidencia de que en México, simplemente no hubo la voluntad de salvar a los mineros, toda vez, que si lo hubieran hecho, éstos iniciarían toda una revuelta por la incipiente inseguridad en la que trabajaban.
El argumento de que habían gases explosivos, es una verdadera artimaña para no hacer los trabajos de rescate de los mineros (vivos o muertos). En el mundo hay la tecnología para estar trabajando en minas con la presencia de gases.
Soy una persona apartidista, pero a simple vista, es evidente que el pobre gobierno mexicano (en su momento) no resolvió acertadamente un problema de vida o muerte de pobres votantes mexicanos.
Muy triste y seguirá triste aún para quienes seamos afectados directamente con el invento de la famosa “guerra al narco”.

Fuente(s):

Son las noticias que surgían en su momento y un poco de sentido común al ver las declaraciones de los personajes involucrados.

eem_47_9 dijo:

En aquellos años tenia yo la clara convicción de que estaban vivos los mineros y me dio mucho coraje e impotencia saber que suspenderían las actividades para rescatarlos, ahora con este suceso me convenzo de que había posibilidades de encontrarlos con vida. En fin, que se puede hacer? No mucho. Tal vez hacer una peticion para recuperar los cuerpos y como se pide, que se deslinden responsabilidades de los posibles culpables.

enrique dijo:

Es realmente impresionante todo el esfuerzo que han hecho desde la empresa hasta el mismo
presidente,por salvar a sus trabajadores chilenos no hubo pretextos ni cuestiones políticas lo importante era salvarlos, en cambio nuestro gran asno fox solo se dedico a tapar el hoyo en pasta de conchos y asegurarse de que no salieran vivos para no perjudicar intereses de el gran consorcio
al que sirve,me indigna y me da rabia el haber votado por el me defraudo como presidente y como persona. Felicidades a nuestros hermanos chilenos por sentar las bases para el rescate de mineros
a tales profudidades demostraron el si se puede! gracias!

Emily dijo:

El gobierno es la diferencia, porque según sé fue el presidente el que se aferro y congelo las cuentas de la empresa para que pagara los gastos del rescate , que por su cuenta (la empresa) tal vez no habria hecho nada. Es triste saber que tenemos el gobierno que merecemos y no hacemos nada.

Fuente(s):

yo

pueden ver mas opiniones en el link de arriba