Fantomas la amenaza elegante

como bien se sabe Fantomas fue un comic mexicano (historieta) basado en Fantômas )el asesino ladron frances de finales del siglo IXX) pero en una versión heroica. Sin embargo sobre los orígenes verdaderos se sabe poco, pero aqui un articulo interesante que habla mas sobre el origen de la historieta de fantomas y su verdadero autor.

aqui el articulo:

 

Fantomas La Amenaza Elegante.

En esta ocasión, por ser un personaje que me gusta desde mi infancia y tenía años que no veía, me avoque a la tarea de investigar un poco sobre sus orígenes en el cuento o revista (comic) mexicano, y gustandome  una explicación que considere la mas apropiada para publicar en este blog , que es el comentario de alguien que estuvo involucrado en esta serie. Aquí el comentario:

Como alguien dijo en un comentario en : “andan muchos blogs de Fantomas por la red y casi ninguno presenta los antecedentes históricos genuinos de la historieta mexicana” Tiempo es de corregir y precisar: he aquí un resumen de ellos. No fue Alfredo Cardona Peña el creador de “Fantomas la amenaza elegante”, tan sólo fue el supervisor general de la serie pues tenía a su cargo las historietas mexicanas de la editorial Novaro. El “padre” de “La amenaza elegante” fue Guillermo Mendizábal (ya muerto) quien junto con el dibujante Rubén Lara creó el 90 % de la parafernalia de la serie. El otro 10 % fue idea de Martré. Mendizábal realizó los primeros seis números que publicó la Ed. Novaro. Por diferencias legales con ésta, Mendizábal y Lara intentaron retirar sus ideas, pero ya Novaro las había registrado a su nombre. Esto es, los despojó, los robó. Pero Fantomas era un éxito, hubo de buscar nuevos guionistas y dibujantes. Entraron como guionistas Rosa Ma. Philips, Gerardo de la Torre y Gonzalo Martré. Como dibujante, Víctor Cruz, ex ayudante de Lara. Los dos primeros se retiraron al cabo de un año, dejando solo a Martré, quien continuó la serie durante ocho años más, a él se le deben los números más brillantes y memorables de la serie. Mendizábal fue el primer “padre” de Fantomas historieta mexicana y Martré su segundo “padre”.
Entre las innovaciones de Martré estuvo la de tomar como protagonistas a gente famosa del mundo, con su nombre y efigie. De esta manera en el número “La inteligencia en llamas” incluyó a Julio Cortázar, sin su permiso, por supuesto, y el argentino contestó con un folletín titulado “Fantomas contra los vampiros multinacionales”, publicado en México por el periódico “Excélsior” y con mucho éxito. Cuando Cardona Peña se jubiló, se hizo cargo de la supervisión su secretario, joven monaguillo reaccionario quien chocó con el estilo de argumentar de Martré. Martré dejó la historieta y fue sustituido por una legión de guionistas que no supieron dar el toque ni captar el tono impuesto por Martré durante casi una década. Así, la historieta comenzó a declinar hasta su desaparición. Muchos años después la Ed. Vid compró los derechos de Fantomas y la continuó, pero tampoco dio con la cuadratura del círculo, y pronto desapareció hasta el presente.
Este comentario lo hago yo, Gonzalo Martré, en honor de Guillermo Mendizábal, el creador del original mexicano. Durante los primeros años de la historieta Cardona Peña omitía el nombre del guinista y nada más ponía el del dibujante en los créditos. Por petición de Martré fue incluido el guionista
.”

Fuente: Comic azteca